Embarazo con el Dispositivo Intrauterino (DIU)

Hay muy pocas posibilidades de quedar embarazada teniendo colocado adecuadamente el dispositivo intrauterino. Sin embargo, de esas pocas posibilidades puede ocurrir que la mujer quedé en estado de gravidez.
El dispositivo intrauterino, o mejor conocido como la “T” de cobre, es uno de los métodos anticonceptivos más económico, seguro, cómodo y eficaz.  Es por ello,  que  millones de mujeres a nivel mundial usan este método.
Ciertamente, una vez introducido por un especialista en el útero de la mujer, es efectivo desde el primer momento que se decida tener relaciones sexuales. Sin embargo, Como todo método anticonceptivo tiene un margen de probabilidades de quedar embarazada.
¿Es posible quedar embarazada con el DIU?
Como se dijo anteriormente, es muy extraño quedar embarazada con el DIU. Ciertamente, que este dispositivo tiene un índice muy bajo de fallar.
Existen dos tipos de DIU, está el de cobre y el hormonal. De hecho, el ser colocado por un especialista y que realice las revisiones necesarias, tienen menos del 1% de fallar. Además, el DIU hormonal es más efectivo que el de cobre, para ser precisos es dos veces más seguro.
Sin embargo, si es posible quedar embarazada con el DIU. Mayormente, esto ocurre dentro de los tres meses después de haberse colocado este método anticonceptivo. De hecho, esto coincide con que es el mismo periodo en que el organismo pueda expulsar el dispositivo y es por ello, que existe este riesgo en este período de tiempo.
¿Cómo evitar un embarazo con el DIU?
Para estar seguros, al momento de colocarse este método anticonceptivo, se debe verificar que no estés embarazada. Es por ello, se recomienda colocarlo mientras se tenga la menstruación. Para estar más segura, también puedes hacerte una prueba sanguínea para verificar que no estés en estado de gravidez.
Además, eL DIU debe ser colocado por un ginecólogo con experiencia. Ciertamente, hay mayor probabilidad de que el dispositivo sea expulsado o que se mueva si el especialista que lo colocó no tiene mucha experiencia.
También, puedes realizarte una ecografía a estar mucho más segura. Claro, no es imprescindible, pero por si las dudas, es bueno también realizársela.
Asimismo, hubo a pesar de que hayas pasado los tres meses en los cuales pudieras quedar embarazada debido a una posible expulsión, es bueno que te hagas un chequeo después de estos tres meses y luego al menos una vez al año. De esta manera, verificadas que aún se mantiene el dispositivo en su lugar, que no se haya movido o que haya sido expulsado.
¿Qué hacer si quedas embarazada con el DIU?
Antes que nada, debe dirigir a tu ginecólogo en el momento que sepas que embarazada. Allí, te hará los chequeos pertinentes para determinar efectivamente lo estes embarazada y donde se produjo la gestación.
Mediante una ecografía, el especialista verificara si la gestación se hizo a nivel intrauterino o ectópico. Si este es ectópico, puede la madre corre riesgos y el médico indicará los pasos a seguir dependiendo del momento de gestación en que te encuentres.
Posteriormente, seguramente se hará la extracción del DIU. Básicamente, el especialista jalara de los hilos del dispositivo y éste saldrá por vía vaginal. No te preocupes, el riesgo de aborto está por debajo a la opción de dejar el DIU dentro de tu útero.
Pero, si no se puede sacar el DIU, no te preocupes, ya que este no produce malformaciones ni lesiones al bebé. Ciertamente, el dispositivo queda fuera de la bolsa amniótico.
Sin embargo, es muy importante que siempre durante la época de gestación, siempre mantengas chequeos regulares con tu ginecólogo. Así, verificadas que todo esté transcurriendo bien tanto para ti como para tu futuro hijo.