Antojos en el embarazo

Los antojos de las mujeres cuando están embarazadas, es uno de los tantos síntomas que durante este periodo se manifiestan.  Ciertamente, esto consiste en que la mujer tiene un apetito por algún alimento en especial, a cualquier hora del día y que nada más puede satisfacer su gran antojo.
De hecho, estos antojos les ocurre a tres de cada cuatro féminas en estado de gestación. El antojo puede ser tan grande, que amerita que sea satisfecho de manera urgente yeste  produce un gran grado de satisfacción al ser consumido.
Además, el antojo puede ser por cualquier tipo de alimento o de mezclas de alimentos. Asimismo, este puede ser por alguna comida que antes le desagradaba o simplemente no  le gustaba. El clásico ejemplo es el de una mujer vegetariana embarazada le de un antojo por comer hamburguesas y no precisamente vegetarianas.
¿Por qué se dan los antojos en las embarazadas?
Por un lado, algunos especialistas indican que los antojos ocurren debido a los cambios hormonales por los cuales pasa la mujer durante el embarazo. De hecho, estos antojos no solo pueden ser a nivel del gusto, sino incluso a nivel olfativo.
Por el otro lado, otros expertos indican que el organismo está pidiendo estos alimentos a los fines de satisfacer una necesidad nutricional. Por ejemplo, el que una mujer embarazada este antojada de comer chocolate, puede ser que tenga alguna deficiencia en la vitamina B, o si tiene la necesidad de comer pan, tal vez se deba a que tenga una necesidad de consumir proteínas.
Además, esto explicaría la fisiología del embarazo con los antojos, en especial en aquellos casos que a mitad de la noche o de la madrugada, la embarazada tenga la feroz necesidad de comer algo dulce. En este caso, esto pudiera ser porque tiene una baja de glucosa en la sangre, debido a que ha permanecido muchas horas sin comer y por lo tanto el bebé todavía se sigue alimentando.
Satisface los Antojos, pero con Moderación
Existen mitos de las abuelas que dicen que cuando no se satisface un antojo esto produce una mancha en la piel del bebé, lo cual no es cierto. Sin embargo, el que satisfaga es antojo, te puedo hacer sentir como la mujer más feliz del mundo, pero debes hacerlo con prudencia.
Debes procurar satisfacer aquellos antojos con alimentos saludables y evitar aquellos que no lo son tanto. De hecho, si abusas de algún antojo, causar alteraciones a nivel nutricional tanto de tu cuerpo como el de tu bebé.
Combate tus Antojos de Manera Sana
Puedes controlar tus antojos de manera sana. Por lo tanto, Procura seguir estos pasos para controlarlos:
- Nunca te saltes el desayuno, recuerda que esta es la comida más importante del día que además te ayudará a combatir los antojos.
- Hay alguna actividad o ejercicio moderado.
- Busca un apoyo emocional, aquella persona que te quiera y que te dé muchos abrazos.
-  Siempre procura mantener un buen humor.
- Finalmente, trata de sustituir los antojos no tan sanos o que tienen muchas calorías, por otros más sanos y saludables.