Cambios Emocionales durante el Embarazo

Algunas mujeres debido a su embarazo, pueden presentar cambios emocionales demasiados bruscos. De hecho, pueden pasar a estar muy alegres a de repente estar demasiado tristes.

Ciertamente, la mujer presenta muchos cambios físicos que son muy evidentes. Sin embargo, pueden haber muchos cambios psicológicos los cuales pueden afectar el entorno de la mujer tanto familiar, laboral y social.

Estos cambios tan bruscos en las emociones, son totalmente normales (desgraciadamente o afortunadamente dependiendo del caso). Pero, lo mejor de todo es que estos cambios son solamente temporales.

En casos muy atípicos, estos cambios emocionales son tan fuertes que incluso llegan a cambiar la personalidad de la mujer. Incluso, hay quienes conviven con la futura madre que indican que parece que están viviendo con otra persona.

Es por ello, que es muy necesario para los familiares o aquellas personas con las cuales conviven la mujer embarazada, apoyar en todo lo posible, ignorar este estado temporal y juntos en lo posible superar estos cambios emocionales.

Te puede interesar: Antojos en el embarazo

Origen de los cambios de humor


Recordemos que durante el embarazo una mujer está expuesta a muchos cambios hormonales y de allí vienen los cambios emocionales durante el embarazo. Principalmente, esto se debe a que estos cambios hormonales afectan a los neurotransmisores del cerebro.

Asimismo, tanto los estrógenos como la progesterona se duplican, reforzando de esta manera a la parte emocional, debido a que el raciocinio de la personalidad disminuye.

Como los neurotransmisores están sobresaturados de tanta información, esto hace que se cambien tan bruscamente los estados de ánimo. De esta manera, se evidencia como una mujer que está muy alegre de repente puede empezar a llorar a llantos de la nada.

Incluso pueden expresar grandes cambios emocionales por ante circunstancias que anteriormente no les prestaba atención. Además, pueden presentar cambios en su seguridad, una mujer muy segura de sí misma empieza a tener inseguridades por cosas o circunstancias que antes enfrentaba sin problemas.

Los Cambios Emocionales durante los Trimestres del Embarazo


Ciertamente, estos cambios emocionales pueden variar aumentando o disminuyendo dependiendo de la etapa de gestación en que se encuentre la mujer embarazada.

Primer trimestre del embarazo

Aquí es donde empieza todo, los primeros 3 meses en los cuales la mujer se encuentra embarazada empiezan estas montañas rusas de emociones. De hecho, se evidencian más fuertemente entre las semanas 6 y 10 de gestación.

Como para la mujer esto es una nueva etapa de su vida, enfrenta grandes temores por no saber cómo enfrentar todo lo nuevo que está por venir. Por lo tanto, entre las emociones más frecuentes están la ansiedad y el temor a que algo puede salir mal .

Es por ello que empieza estos cambios de humor, en donde la mujer pasa de la alegría la tristeza o viceversa en un solo paso.

Los cambios que enfrenta la mujer y sumado el hecho de los síntomas del embarazo como el malestar general,Los vómitos y las náuseas, hace que la mujer tenga las emociones A flor de piel. Además, el libido disminuye debido al temor que se le puede hacer daño al bebé.

Te puede interesar: Cuidados durante la semana 7 del Embarazo

Segundo trimestre del embarazo


En esta etapa ya la mujer se estabiliza a los nuevos cambios a los cuales se está enfrentando.  En esta etapa, ya los malestares típicos del embarazo han disminuido y por ello, ya la mujer en estado de gravidez se siente mejor.

Incluso, su apetito sexual aumenta y se siente más segura.

Tercer trimestre del embarazo


Aquí vuelve otra vez los cambios emocionales debido al malestar ocasionado al gran crecimiento de su vientre que le incomoda para hacer sus actividades cotidianas. Y no sólo por su tamaño, sino por los dolores de espalda, las constantes ganas de orinar, las molestias al dormir e incluso de la actividad que pueda tener el bebé todavía dentro del vientre.

Por si no fuera poco, se aproxima cada vez el momento del parto, lo cual ocasiona una gran ansiedad en la mujer debido al miedo de enfrentar  el parto y el querer ya conocer a su hijo.