Como Saber si algo anda Mal en el Embarazo


El proceso de gestación representa una serie de cambios para la futura madre. Algunos de estos cambios pueden ser percibidos a simple vista, sin embargo, existen otros que no son percibidos con facilidad.

Ciertamente, para identificar los cambios físicos no tenemos problemas, no obstante, los cambios internos o los hormonales no son percibidos con la misma facilidad.

Así, la gran mayoría de los cambios que sufre la madre son normales, es decir, son propios del proceso de gestación. Sin embargo, existen ciertos otros “cambios”, los cuales no son comunes o normales del proceso de gestación.

De hecho, estos cambios son síntomas o señales de alertas que el cuerpo manifiesta a los fines de dar a conocer que tanto la madre como el bebé están en riesgo.

Ello así, es de vital importancia tanto para la salud de la madre como la del bebé que debemos poder reconocer o poder diferencial los estos cambios.

A los fines de poder diferencia estos cambios o síntomas que nos indican que estamos en riesgo, resulta necesario conocer los síntomas comunes de todo embarazo.

Síntomas normales
Como se indicó anteriormente, el embarazo  representan cambios para la futura madre.
Así, debemos señalar que durante el proceso de gestación la madre podrá presentar mareos, nauseas, cólicos, problemas digestivos, cansancio, dolores incluso pequeños sangrados.

Estos cambios o síntomas se presentan principalmente durante las primeras semanas del embarazo, para luego ir disminuyendo hasta desaparecer en su totalidad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, cuando algunos de estos síntomas se presenta de forma prolongada pueden presentar un riesgo para el embarazo.

Ciertamente, ante la presencia de náuseas, vomito o cólicos constante, dolores de cabeza intensos, resulta necesario acudir a su médico a los fines de evitar posible complicaciones.

Síntomas que representa riesgo
Ya establecimos aquellos síntomas que son normales durante el embarazo y en que supuesto debemos considerarlos como posibles alertas.

Ahora, corresponde identificar aquellos síntomas que debemos atender de inmediato, acudiendo a nuestro médico.

1. Sangrado Vaginal
Así, durante el embarazo la madre puede presentar un sangrado leve, el cual por sí solo no representa un riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Sin embargo, si este sangrado se manifiesta de forma constante, en grandes cantidades, con dolores abdominales, deben ser tratado de inmediato con su medico.

2. Dolores abdominales
Los dolores abdominales son igualmente comunes a los sangrados durante el embarazo. No obstante, si estos dolores son intensos, están asociados a vómitos, diarrea con sangre, fiebre, sangrado vaginal, contracciones, debemos acudir al médico de inmediato.

3. Náuseas o vómitos
Como sabemos el vomito y las nauseas son las características propias del embarazo. Pero dichos síntomas deben ser motivo de alarma cuando se encuentran asociados a diarrea, cólicos y fiebre, o se presentan de formas constantes e incontrolables.

4. Flujo vaginal
El flujo vaginal se representa como algo común en el embarazo, sin embargo al estar asociado con otros síntomas, debe ser atendido de inmediato.

Así, ante la presencia de un flujo vaginal anormal asociado con fiebre, sangre, dolor un olor fuerte, debemos acudir a nuestro médico de confianza.

5. Dolor al orinar
Si la madre presenta dolor al orinar el clara señalar de una posible infección urinaria. Sin embargo, si esto dolor se encuentra acompañado de ardor o sangre al momento de orinar, es un claro síntomas de que algo no está bien.