Consecuencias de fumar en el embarazo

Como lo hemos dicho en artículos anteriores, el fumar no trae bueno para la salud de nadie. De hecho,  el consumir cigarrillo trae demasiadas consecuencias principalmente a nivel del sistema respiratorio.
Entonces imagina, si el tabaco trae tantas consecuencias negativas a un adulto ¿Cuántos riesgos y consecuencias puede traerle a un bebé que apenas se está formando en el vientre de su madre?
Ciertamente, si la madre fuma, esto es igual a que el bebé nazca con algún tipo de enfermedad o problemas. Entre los problemas que pudiera padecer se encuentra que el bebé nazca por debajo de su peso normal o prematuramente e incluso que pueda morir en cualquier momento en que se esté formando o en el momento en que nazca.

¿Qué tiene el cigarrillo para que sea tan peligroso durante el embarazo?

Esencialmente, el tabaco tiene muchas sustancias químicas, las cuales en su mayoría son muy nocivas para la salud. De hecho, un solo cigarrillo puede contener más de 4000 sustancias entre las cuales están el cianuro, la nicotina, hasta plomo y algunos de estos compuestos pueden causar cáncer.
Apartando el riesgo de que el bebé pueda morir, existe el riesgo de que también pueda nacer prematuro o que tenga bajo peso. Indiscutiblemente, esto se debe Se juntan el monóxido de carbono junto con la nicotina, haciendo que no llegue el suficiente oxígeno al bebé.
Además, al fumar se estrechan los vasos sanguíneos del cuerpo de la madre y también aquellos vasos que están en el cordón umbilical. Por si no fuera poco, el dióxido de carbono es recogido por los glóbulos rojos los cuales son los encargados de transportar el oxígeno por todo el organismo . Es decir, se reducen las vías por las cuales se transporta el oxígeno, por lo que prácticamente se está asfixiando el bebé.

¿Qué tanto le afecta al bebé que la madre fume?

Apartando el grave hecho de que pudiera morir, debido a la falta de oxígeno, el bebé no puede desarrollarse y crecer correctamente.
Prácticamente, las posibilidades de que un bebé nazca por debajo de su peso normal son dobles cuando la madre fuma. Además, cada cigarro que consume la madre durante el embarazo, prácticamente es un día de vida o calidad de vida que le quita al bebé que apenas se está desarrollando .

¿Qué puede hacer una mujer que es fumadora y que quiere quedar embarazada o apenas se acaba de enterar que está embarazada?

Si eres fumadora y apenas te enteras que ya estabas embarazada, no desesperes porque no es demasiado tarde. Por supuesto, nada más te enteres de que te encuentras en estado, debes dejar este mal hábito por tu bien y por el de tu futuro bebé.
En el comienzo del embarazo el desarrollo del bebé va lentamente, hasta entre las semanas 14 y 16, es que el feto va aumentando su crecimiento y peso de manera intensiva. Es por ello, que si aún sigues fumando sin saber que estás en estado, no le afecta tanto al feto ya que todavía no está en esa etapa de crecimiento,
Sin embargo, si estás planeando quedar embarazada, debes dejar de fumar lo antes posible. Principalmente, debes dejarlo por tu propia salud y por el otro lado, no sabrás en qué momento preciso puedes quedar embarazada y hacerle daño al tu futuro hijo.