Deportes y ejercicios permitidos en el embarazo


Cuando las mujeres están embarazadas deben cambiar muchas cosas de su vida cotidiana, en especial su alimentación y las rutinas diarias. Sin embargo, en aquellas mujeres que tienen como hábito realizar actividades físicas, el embarazo no se constituye como un inconveniente.
Ciertamente, las mujeres pueden realizar actividades físicas o deportes durante el periodo de gestación, salvo que estemos en presencian de un embarazo de alto riesgo. Igualmente, debemos indicar que estos deportes o actividades físicas no pueden ser deportes de riesgo, o que conlleven golpes y/o caídas.
No obstante, existen personas que no se encuentra totalmente de acuerdo con los ejercicios durante el embarazo, pero lo cierto es que no existe evidencia que dichas actividades perjudiquen al bebé.
Aspectos que debes considerar antes de practicar un deporte
Antes de practicar algún deporte durante el embarazo, debemos acudir a nuestro médico a los fines que realice una evaluación.
Esta evaluación es muy importante, por cuanto debemos descartar cualquier tipo de enfermedad o condición preexistente al embarazo.
Ciertamente, hay enfermedades o condiciones que por sí misma pueden complicar el embarazo o al practicar ciertas actividades pueden constituir un riesgo. Así, debemos tener especial consideración a ciertas enfermedades antes de definir cual tipo de deporte o ejercicio queremos practicar.
Entre las principales enfermedades o condiciones que pueden constituir un riesgo tenemos las enfermedades de corazón, infecciosas, pulmonar, entre otras. No obstante, resulta de vital importancia acudir a un especialista a los fines que determinen que tipo de ejercicio podemos practicar.
Beneficios
Los ejercicios siempre contribuyen a la salud de las personas, y durante el embarazo trae una serie de beneficios:
La circulación. Contribuye con la prevención de las varices, hinchazones y calambres.
Tonificación. Ayuda en el desarrollo de la masa muscular y previene dolores musculares
Articulaciones. Previene el deterioro común de las articulaciones.
Diabetes. Disminuye la probabilidad que la madre sufra de diabetes por el embarazo.
Aumenta la Energía. Muchas mujeres afirman tener mayor energía una vez iniciado los ejercicios.
Ayuda a la digestión. Dependiendo del ejercicio o deportes que practique puede influir favorablemente al proceso de digestión.
Favorece el descanso. Ayuda a relajar el cuerpo lo cual disminuye los problemas al dormir.
Anímicamente. Contribuye en disminuir los cambios de humor y mejora el autoestima.
Para el parto. Cuando se realiza ejercicio en el embarazo, se tiene menos riesgo de complicaciones al momento de dar a luz.
Igualmente, mantener una actividad física durante el embarazo contribuye a la recuperación de tu peso ideal después del parto.
Deportes recomendados
Debemos resaltar que es muy importante seguir todas las recomendaciones de tu médico al momento de decidir practicar un ejercicio en específico.
Sin embargo, los mejores ejercicios para las mujeres durante el embarazo son aquellos de bajo impacto y que no sean de contacto.
Entre eso ejercicio tenemos:
La Caminata. Lo recomendado es una caminata de 30 minutos por lo menos tres días a la semana, lo cual puede y aumentando hasta 6 días por semana.
Los aeróbicos. Favorece la circulación y tonifica el cuerpo.
La bicicleta fija o estática. Igualmente favorece el sistema circulatorio y tonifica.
La natación. Es el deporte más recomendado para las mujeres embarazadas.
El Yoga. Tonifica el cuerpo, mejora la circulación y disminuye el estrés.