El Embarazo y el Consumo de Bebidas Alcohólicas



Como todos sabemos el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo se encuentra terminantemente prohibido.
De hecho, se encuentra tan fuertemente vetado por los especialistas, en virtud que todos los alimentos o bebidas que ingiere la madre, van directamente al sistema de nuestro bebé.
Ciertamente, el cuerpo de un adulto tarde sano, toma mucho tiempo en procesar y desechar el alcohol del sistema sanguíneo.
Esencialmente, el alcohol es eliminado de nuestro cuerpo a través de la evaporación, defecación (riñones) y metabolización (hígado).
Ello así, debemos recordar que este proceso de depuración, en un adulto completamente sano, dura aproximadamente diez (10) horas.
Debemos resaltar, que durante el proceso de depuración del cuerpo, nuestro sistema no se encuentra en estado normal, en virtud que esta “atacando” un potenciar “intruso”.
Así, el consumo de alcohol puede afectar a su bebé, ocasionando trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) o síndrome alcohólico fetal (SAF), los cuales son daños que le afectarán al bebé por el resto de su vida

Problemas durante la Gestación

El consumo de alcohol durante el periodo de gestionar puede ocasionar distintas dificultades, sin embargo, como las más relevantes: i) Muerte cerebral del bebé; ii) Partos antes de tiempo; iii) muerte; o iv) abortos espontáneos.
Problemas para los Niños
Como indicamos antes, el consumo de alcohol no sólo puede generar problemas durante el embarazo en sí.
Sino, adicionalmente, puede ocasionar síntomas permanentes para los niños, tanto a niveles de apariencia, intelectuales o físicos.
1. Estéticos o Apariencia:
-Presentan rasgos anormales en su rostro, de formaciones de nariz y labios.
-De proporción entre su cuerpo y el tamaño de su cráneo.
-Su peso es inferior al promedio.
-Problemas de estaturas.
2.-Intelectuales o de Conducta:
-Presentan problemas de coordinación.
-Hiperactividad.
-Problemas de aprendizaje.
-Su coeficiente intelectual en inferior al promedio.
-Disminución en capacidad de razonamiento.
 3. Problemas Físicos.
-Suelen presenta problemas de visión.
-Subdesarrollo en órganos importantes, tales como el corazón, riñones, entre otros.
Datos Importantes sobre el Alcohol y el Embarazo
1. Todos los especialistas afirman que no existe ningún momento durante la gestación en el cual el bebé, no corra riesgos.
Ciertamente, el consumo del alcohol puede afectar al bebé, bien sea durante las primeras semanas de la gestación o al finalizar el embarazo.
2. Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), no sólo pueden afectar al embarazo en sí, sino además al desarrollo del niño.
3. Los efectos del consumo de alcohol en el bebe, puede desarrollar diversos efectos, a saber, estéticos, físicos o intelectuales del niño.
4. Estos trastornos pueden ser prevenidos simplemente con el hecho que la mujer no consuma alcohol durante el embarazo.
5. No se ha determinado si los Trastornos del espectro alcohólico fetal, puede tener origen si al momento de la concepción el padre se encontraba ingiriendo alcohol.
6. Formas de reconocer un niño con síndrome de alcoholismo fetal: i) Deformaciones faciales; ii) deficiencia en su desarrollo; iii) alteración en la estructura nerviosa.
7. A veces los síntomas de este trastorno no puede reconocerse a simple vista.