Embarazo Ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que ocurre cuando el óvulo es fecundado fuera del útero. Mayormente, este tipo de embarazo se desarrolla en las trompas de falopio.
Recuerda, recuerda que un embarazo normal ocurre cuando la fecundación baja por las trompas de falopio hasta llegar al útero.
Ciertamente, este tipo de embarazo ocasiona pérdidas dentro del primer trimestre. Además, pueden ocasionar un grave peligro para la madre.
¿Qué puede ocasionar un embarazo ectópico?
Entre los factores que puede ocasionar un embarazo ectópico tenemos lo siguiente:
- Tener el dispositivo intrauterino (DIU). Es muy raro cuando una mujer que tiene el dispositivo intrauterino o mejor conocido como la “T” de cobre quede embarazada. Sin embargo en ese poco porcentaje de quedar embarazada, es muy probable que el embarazo sea ectópico.
- Haber sido ligada de las trompas. Las mujeres que decidieron ligarse las trompas de falopio, que posteriormente decidieron volver a tener hijos y han tenido que someterse a una cirugía de recanalización tubárica, corren el riesgo de tener un embarazo ectópico.
- Tener más de 35 años de edad. De hecho, los embarazos ectópicos se presentan en las mujeres cuyas edades oscilan entre los 35 y 44 años de edad.
- Ser fumadora. Como lo he dicho en artículos anteriores, el fumar no trae nada bueno Y además corres el riesgo de sufrir de un embarazo ectópico, ya que las fumadoras tienen doble probabilidad de padecerlo. Además, la nicotina puede provocar que las vellosidades que se encuentran en las trompas de Falopio y encargadas de llevar el óvulo fecundado al útero, se paralicen generando así el embarazo ectópico.
- Haber tenido enfermedades no tratadas. Ciertamente, las mujeres que han tenido infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, y no han sido tratadas correctamente, pueden provocar una infección en el aparato reproductor superior .Ocasionando mayor  riesgo de desarrollar un embarazo ectópico.
- Abusar de la pastilla del día siguiente.  existe anticonceptivos de emergencia cómo lo es la pastilla del día siguiente qué se debe usar con precaución. sin embargo, Cuando se abusa de su uso puede aumentar el riesgo de padecer un embarazo ectópico.
-La endometriosis. La endometriosis ocurre cuando aparece líquido endometrial fuera del útero, como en los ovarios y en las trompas de Falopio. De esta manera, ocasiona que cuando el óvulo es fecundado no baje a la matriz.
- Defectos congénitos en las trompas de Falopio. Cuando existe algún defecto en las trompas de Falopio, puede ocasionar que cuando el óvulo no es fecundado no pueda descender fácilmente al útero, ocasionando un atasco y el embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Mayormente, todo embarazo con anomalías, aparenta ser normal en sus inicios. Sin embargo, mientras transcurre el tiempo, pueden aparecer síntomas que debes prestar atención, entre los cuales están:
·         Gran dolor a un lado del vientre.
·         Presencia de sangrado vaginal.
·         Sentirse débil, con mareos o incluso desmayos.
·          Dolor en un hombro.
Si llegas a sentir algunos de estos síntomas mientras estás embarazada, dirígete lo más pronto posible a tu ginecólogo o especialista de confianza.