Embarazo Psicológico

Por muy difícil de creer, una mujer puede sentir y padecer los síntomas como si estuviese embarazada, sin que realmente ella lo esté. De hecho, a esto se le llama embarazo psicológico, pseudociesis, embarazo utópico o síndrome de Rapunzel.
Esto ocurre cuando la ansiedad de una mujer es tan grande por tener un bebé, pero se le imposibilita por problemas esterilidad o fertilidad o debido a problemas con su edad que les imposibilita quedar embarazada. Si embargo, este síndrome también se puede presentar en aquellas mujeres que temen quedar en estado, que no desean tener un hijo y se hacen tan susceptibles que pueden manifestar esta patología.
Ciertamente, este trastorno se evidencia que es la mente sobre el cuerpo. Básicamente, a pesar de no existir un embrión que realmente se está desarrollando dentro del útero de la mujer.

Síntomas del Embarazo Psicológico

La mujer puede tener los mismos síntomas como cualquier otra persona embarazada, tales como:
- Mucho estrés o ansiedad por quedar embarazada o por lo contrario, un gran temor por quedar en estado.
- Disminución en la menstruación o amenorrea.
- Falta de ovulación.
- Agotamiento debido a la producción de prolactina y progesterona.
- Crecimiento del vientre.
- Ablandamiento del cuello uterino.
- Sensación de movimiento fetal.
- Náuseas y vómitos.
- Crecimiento de los senos y producción de leche.
- Contracciones y dolores de parto.
La pseudociesis se puede presentar en cualquier mujer, sin distinción de edad. De hecho, no hay manera de como predecir si esta puede o no ocurrir a alguna mujer determinada.
Además, puede que en algunos casos se disminuya la capacidad de poder tener hijos. Sin embargo no existe algún tipo de relación directa con esta patología y la relación con algún problema físico u hormonal.
En algunos casos, puede estar presente la hormona del embarazo llamada gonadotropina. Es por ello que en ocasiones, las pruebas de orina y sangre puede indicar positivo al embarazo.
Por lo tanto, es muy importante, a parte de los exámenes antes mencionados, realizarse una ecografía para así determinar claramente si se está ante un embarazo real o utópico.

Tratamientos para el embarazo psicológico

claramente el síndrome de Rapunzel es netamente psicológico y no tiene ningún tipo de origen corporal. Por lo tanto, cuando el ginecólogo explica que este tipo de patología, debe remitir a la paciente con otro tipo de ayuda especializada como la de un psicólogo.
Primeramente, una vez realizado todos los exámenes pertinentes a los fines de determinar que realmente la mujer no está embarazada, se debe convencer a esta que realmente no se encuentra en este estado. Sencillamente, se debe obligar a la paciente que debe aceptar la realidad.
De esta manera, se obliga a la mujer a aceptar la realidad y así su organismo vuelve a controlarse y tener el equilibrio adecuado.
Desgraciadamente, esto puede ocasionar la paciente extraiga en una gran depresión. Es por ello, la gran importancia de que esta debe ser tratada por un psicólogo.