Las Náuseas durante el Embarazo

Las nauseas se constituye como uno de los principales síntomas del embarazo y afecta a más de las mitad de la mujeres cuando están embarazadas.
Así, las nauseas se manifiestan en los primeros meses del embarazo, sin embargo, en algunas mujeres suele durar hasta los seis meses, incluso durante todo el embarazo.
Comúnmente, suelen aparecer durante las horas de la mañana, especialmente al levantarse, y pueden ser el preámbulo de los vómitos.

Causas de las Náuseas en el Embarazo

Hasta los momentos, no se tiene claro cuales con las causas de las nauseas, durante el embarazo.
Sin embargo, tenemos como posibles causas las siguientes:
- Las hormonales. El embarazo genera en la mujer tanto cambios físicos como hormonales, desde el principio de la gestación.
Las principales hormonas que sufren cambios al inicio y durante el embarazo tenemos:
a) Gonadotropina Coriónica Humana (GCH). Es una de las principales hormonas que producen cambios, desde el principio del embarazo aumenta su presencia en la mujer.
Así, presenta niveles aun más altos, cuando estamos en presencia de embarazo múltiples.
Una vez pasado las treces semanas de embarazo, dicha hormona empieza a recovar valores normales, y por su parte disminuye la cantidad de nauseas.
b) Estrógeno. Al igual que la GCH, aumenta rápidamente su presencia, razón por la cual, también se asocia su aumento con las nauseas.
-La sensibilidad a los olores. La gran mayoría de las mujeres al quedar embarazadas, aumenta una hipersensibilidad a los olores comunes, lo cual puede provocar nauseas.
Algunos estudios han tratado se asociar esta hipersensibilidad al aumento del estrógeno, sin tener resultados concluyentes.
-La sensibilidad del estómago. Como consecuencia de los cambios físicos y alimenticios algunas mujeres se vuelven intolerantes a ciertos alimentos; incluso a aquellos alimentos de consumo diario.
Por otra parte, no debemos descartar la presencia de bacterias en el estomago. En especial una bacteria conocida como Helicobacter pylori, la cual esta asociada por algunos especialistas a las nauseas.
-Estrés. Como consecuencia de los cambios físicos y hormonales de las mujeres, como consecuencia de la gestación, no debemos descartar el efecto psicológico.
Así, tenemos que ciertos especialistas no descartan que algunas mujeres se encuentren los vómitos y nauseas al estrés que provoca un embarazo.
-El sistema inmunológico. Algunos especialista consideran, en teorías, que la mujer puede considera al feto como un agente ajeno a su cuerpo, lo cual provoca nauseas o vómitos.
-Problemas de estreñimiento. El cambio hormonal puede influir en el sistema digestivo del cuerpo, provocando gases o estreñimiento, como consecuencia, de los alimentos que se mantienen en el organismo.

¿Cómo Aliviar las Náuseas?

Aquí te damos algunos consejos para que puedas aliviar e incluso evitar las desagradables náuseas durante el embarazo:
-La alimentación se constituye como la principal medida para disminuir las nauseas o los vómitos.
-Se recomienda alimentos ligeros, frutas, verduras, carnes blancas, a los fines regular el sistema intestinal.
-Igualmente, se recomienda aumentar el consumo de alimentos que contengan zinc, tales como plátanos, pescado, lácteos y cereales.
- Ingiere pequeñas porciones, come poco a poco cada dos horas. De esta manera, el estómago al producir los jugos gástricos no molestan porque van agarrando constantemente los alimentos que vayas ingiriendo, evitando así las náuseas.
-Evita las bebidas alcohólicas.
-Alimentos secos o salados.
- Evita los alimentos con olores fuertes.