¿Qué es un Embarazo Molar?

Un embarazo molar es una complicación que ocurre al momento de la fecundación del óvulo. Ya que hace que las células que se convierten en placenta llamadas trofoblastos crezcan anormalmente, ocasionando que el feto (si se llega a formar) no sobreviva.

¿Que ocasiona un embarazo molar?

Este tipo de embarazo se ocasiona debido a que el óvulo no se fecunda correctamente. De hecho, puede haber dos formas en que esto puede ocurrir:

Embarazo molar completo

El embarazo molar completo ocurre cuando un óvulo vacío, es decir sin carga genética, es fecundado por uno o dos espermatozoides.
Como toda la carga genética proviene del padre,  el óvulo al no tener material genético, se pierde. De esta manera, los cromosomas del padre se duplican de tal forma que se crea un tejido placentario anormal, el cual está lleno de quistes que están llenos de líquido.

Embarazo molar parcial o incompleto

El embarazo molar incompleto, a diferencia del completo, si están los cromosomas de la madre, es decir que el óvulo si tiene carga genética. Sin embargo, al ser fecundado este óvulo, los cromosomas provenientes del padre son dobles.
Un embrión normal tiene 46 cromosomas,  pero en el caso del embarazo molar incompleto, este embrión pasa a tener 69 cromosomas. Ciertamente, esto ocurre porque dos espermatozoides fecundan el óvulo, que hace que haya material genético de más del padre.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo molar?
Tristemente, este tipo de embarazo comienza siendo muy normal, pero a medida que va pasando el tiempo, se pueden presentar estos síntomas:
·          Dolor a nivel de la pelvis.
·         Sangrado vaginal durante el primer trimestre de color marrón y rojo brillante.
·         Vómitos intensos.
·         Quistes en forma de uva, los cuales salen por vía vaginal.

¿Qué puede ocasionar que se produzca un embarazo molar?

El embarazo molar se presenta ocasionalmente .De hecho, uno de cada mil embarazos puede ocasionar este tipo de anomalía.
Entre los factores que pueden ocasionar que se produzca un embarazo molar:
 están:
- Que la mujer embarazada sea mayor de 30 años de edad o que tenga menos de 20 años de edad.
-Que la mujer ya haya tenido antes un embarazo molar. Indiscutiblemente, una mujer que ya haya pasado por esta anomalía tiene más probabilidades de que le vuelva a ocurrir.
Que haya tenido la mujer dos o más abortos espontáneos. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener un embarazo molar.

¿Qué complicaciones puede haber con un embarazo molar?

Cuando se extrae esta formación de la mola, es probable que todavía quede tejido molar y este siga creciendo.
Además, una mola puede ocasionar sangrado vaginal debido a que se incrusta profundamente en la capa intermedia del útero.
Para lograr sacar todo esto, algunas veces es necesaria quimioterapia. Asimismo, puede ser necesario una histerectomía, la cual consiste en la extracción del útero.