Quedar embarazada de Gemelos

El hecho de estar embarazada siempre es una buena noticia, para aquellas parejas que buscan formar una familia.

Ciertamente, todo embarazo es gratificante para una pareja, pero tener gemelos, puede resultar algo inesperado para cualquiera.

 Actualmente, a diferencia de algunas décadas las parejas pueden saber, a partir del primer trimestre de la gestación, a través de un ultrasonido, si está embarazada de uno o más bebés.

 Los bebés concebidos de embarazos múltiples, pueden compartir aspectos en común, tales como el aspecto físico y ser del mismo sexo. Sin embargo, dependiendo de su formación al momento de la concepción pueden ser catalogados en Gemelos o Mellizos.

 Los Gemelos Este tipo de embarazo ocurre por cuanto un único óvulo es fecundado por un espermatozoide. Sin embargo, este óvulo, aún por causas desconocidas, se separa posteriormente permitiendo la formación de dos (2) fetos.

 Estos bebés presentan exactamente la misma carga genética y realmente son físicamente iguales. 

 Durante la gestación se puede presentar que cada bebé tenga su propia placenta y su correspondiente bolsa amniótica. No obstante, si la separación ocurre transcurrida el cuarto día de la fecundación deberán compartir la misma placenta.

 Debemos destacar que la concepción de gemelos no supera el 30% de los embarazos múltiples. Por lo general los gemelos tienen el mismo sexo, sin embargo, existe un pequeño porcentaje que sean de sexo distinto.

 Los Mellizos Este tipo de embarazo, a diferencia de los gemelos, ocurre cuando dos óvulos son fecundados, cada uno por espermatozoides distintos. Estos bebés pueden ser del mismo sexo o no, aunque no guardan mayor parecido que el de dos (2) hermanos.

 De hecho, cada bebé tiene su propia bolsa amniótica y su correspondiente placenta. Básicamente, la concepción de mellizos consiste en que coinciden durante el periodo de gestación, o en otras palabras comparten el mismo vientre en un mismo momento.

 Este tipo de embarazo es muy común cuando la pareja a optado a los tratamiento de fertilidad, tales como la fertilización in vitro.

 Principales causas de los embarazos múltiples (gemelos o mellizos) Los especialistas han logrado establecer una serie de causas o motivos por los cuales se pueden concebir gemelos o mellizos, a saber:

 1. La edad. Las mujeres a cumplir los treinta (30) años de edad, suelen producir una mayor cantidad de hormonas. Estas hormonas, pueden estimular el proceso de ovulación, ocasionando que libere más óvulos para fecundar.

 2. Medicamentos. Actualmente muchas mujeres suelen consumir medicamentos para estimular su producción de hormonas, lo cual puede ocasionar la liberación de dos o más óvulos.

 3. Los tratamientos de reproducción. Muchas parejas recurren a tratamiento para lograr quedar embarazados. Así, tenemos que la fertilización in vitro, transfiere dos o más embriones, para aumentar la posibilidad de embarazo. Ello por cuanto, muchos de estos embriones suelen perderse y por los altos costos de este tratamiento, es necesario aumentar la posibilidad de lograr un embarazo. 

4. Antecedentes Familiares. La herencia genética, juega un papel muy importante en los embarazos múltiples. Por cuanto los estudios han demostrado que las mujeres que presentan un familiar con embarazo múltiples, sus probabilidades de tener mellizos o gemelos aumentan. 5. Embarazos Anteriores. Se ha logrado determinar que las mujeres que han tenido varios embarazos previos, aumentan la probabilidad que puedan concebir mellizos.