¿Ser estéril es hereditario?


La esterilidad o infertilidad consiste en una condición que impide a las personas poder reproducirse de manera natural, debiendo acudir a otros métodos para lograr la concepción. Inicialmente, se consideraba que la esterilidad no era hereditaria.
Sin embargo, estudios han logrado determinar que los hijos de parejas que tuvieron problemas en la concepción, o concibieron con ayuda de métodos de reproducción asistida, igualmente presentan problemas para concebir.
Infertilidad Masculina
Así, en relación a la infertilidad masculina se ha logrado determinar que los hijos de padres con problemas para concebir o un bajo nivel de espermatozoides en el semen, suelen presentar un semen de calidad inferior a lo normal.
De igual forma, se ha podido observar que los hijos de padres que acudieron a procedimientos de fertilidad para concebir, presentarán una baja cantidad de espermatozoides.
A pesar de ello, no se pudo determinar si este efecto es por un tema hereditario o como consecuencia del tratamiento de fertilidad.
Razón por la cual, se puede concluir que los genes representan un papel importante en la infertilidad masculina.
De esta forma, tenemos que algunos especialista afirman que la infertilidad ocasionada por factores hereditarios, representan hasta un 20% de casos de infertilidad, atribuyendo el resto a otros factores, tales como algunas  enfermedades.

Infertilidad Femenina

De igual forma, la infertilidad femenina puede ser asociada a factores hereditarios. Sin embargo, suele ser atribuida a otros factores.
Algunos especialistas afirman que no todo los factores de infertilidad se suelen heredar. De hecho, existen ciertas condiciones o enfermedades que puede generar la infertilidad en la mujer.
Así, tenemos la endometriosis, la cual consiste en que el tejido del útero crece fuera de sí mismo. Esta anomalía genética, provoca dificultades para concebir.
Igualmente, tenemos el cáncer de ovario, el cual impide la liberación de los óvulos, provocando la infertilidad de la mujer, a no poder fecundar el mismo.

Técnicas de reproducción asistida

Si bien es cierto que existe los problemas de infertilidad, bien sea hereditarios o no, debemos precisar que en la actualidad existen técnicas o mecanismos para asistir a la concepción de las parejas, entre las cuales están:
- La inseminación artificial
Esta técnica de reproducción asistida tienen un alto nivel de eficacia, constituyéndose como la técnica de con mayor grado de eficacia en la actualidad.
Esta técnica básicamente consiste en insertar el semen directamente cavidad del útero con la finalidad que fecunde el óvulo.
- Fecundación ‘in vitro’ (FIV)
A diferencia de la inseminación artificial, esta presenta un nivel de complejidad y consiste en la extracción de los óvulos para posteriormente proceder con su fecundación, para finalmente realizar la transferencia al útero.
Asimismo, debemos precisar que a los fines de tener mayores probabilidades en estos tratamientos, el semen previamente puede ser procesado a los fines de concentrar los espermatozoides.
No obstante, siempre es necesario que la madre lleve una vida sana y equilibrada; mantener un estricto control médico. Por lo tanto, debe obviar la ingesta de bebidas alcohólicas, tabacos o drogas.