Tabla de embarazo


La tabla de embarazo es una de las principales herramientas que puede utilizar una mujer para determinar con exactitud en que fase se encuentra del embarazo. Ciertamente, para algunas mujeres, esta resulta sumamente fácil identificar en que etapa del embarazo que se encuentra.
Sin embargo, existen otras que requieren ayuda o utilizar herramientas para identificar en que etapa se encuentra. De hecho, como ya estarás enterada, hay muchas formas de calcular el tiempo de tu embarazo.

Como sabrás, podemos hablar de 280 días, cuarenta semanas, nueve meses calendarios (30 o 31 días) o diez meses lunares (28 días calendarios).

De igual forma, tenemos que en los cálculos se presenta el problema que un mes puede tener 30 o 31 días, incluso tenemos el mes de febrero con 28 días.

Así, como te habrás dado cuenta, surge la duda que si un embarazo dura 40 semanas, necesariamente debería durar diez meses y no nueve como se afirma. Ello así, te traemos ciertos tips para la debida compresión de los tiempos de tu embarazo:

Las Semanas
Como indicamos anteriormente, muchos afirman que un embarazo dura 40 semanas, lo cual no es de todo cierto. Ello en virtud que, en promedio, la mayoría de los embarazos llegan entre las semanas 39 y 41. Es decir, el cálculo de 40 semanas, no se encuentra de todo errado, sino que es simplemente la media del tiempo del embarazo.

A los fines de utilizar este método es necesario que identifiques cuando tuviste el último ciclo menstrual, dado a partir de ese día es en que quedaste embarazada.

Por otra parte, no debemos recomendar que este cálculo se efectué a partir de la fecha de ovulación, dado que dará un estimado, con un margen de error de aproximadamente dos semanas.

Los meses
En relación a la problemática de las mencionadas 40 semanas o los 10 meses, no presente un mayor problema.

Ciertamente, a los fines de evitar confusiones o inconvenientes, puedes contar el primer mes con 4 semanas, para el segundo con 5 semanas y así sucesivamente.

Los trimestres
En relación al control en trimestres te recomendamos los dividas por las semanas. Básicamente, el primer trimestre se cuenta de la semana uno a la semana trece.

El segundo trimestre, empieza de la semana catorce a la veintisiete.

Finalmente, el tercer trimestre seria a partir de la semana veintiocho hasta el momento en que des a luz.

Importancia de la tabla de embarazo
Inicialmente, las madres emplean este método a los fines de determinar en que fecha aproximadamente darán a luz. Sin embargo, es necesario indicar que sólo el 5% de los embarazos concluyen en el día establecido.

Ciertamente, este porcentaje se ve influenciado por muchos factores, desde problemas en el embarazo, hasta factores externos que obligan efectuar una cesárea.

No obstante, consideramos que la importancia de efectuar el cálculo del embarazo reside en hecho de poder tomar las previsiones necesarias para esta fecha tan importante.

De hecho, se recomienda que los padres tenga planes antes de la llegada de esta fecha o por lo menos el centro médico al cual deben acudir, para este momento.

Ello sin contar que dependiendo de la fase en que te encuentren en tu embarazo los cuidados médicos pueden variar.