Consecuencias económicas del embarazo en la adolescencia

Inicialmente, debemos señalar que un embarazo representa muchos cambios para la madre. De hecho, estos cambios no sólo se refieren a cambios físicos o biológicos, sino incluso cambios en la rutina diaria.

 Además, la madre debe cambiar desde sus rutinas diarias, hasta su alimentación, debiendo presentar una dieta balanceada, acompañada de vitaminas y nutrientes. Así, esta serie de cambios durante el embarazo, conllevan a un aumento en los gastos de la pareja.

 Ciertamente, se presenta un aumento en los gastos del círculo familiar, los cuales comprenden una gran cantidad de aspectos. Entre los aspectos más relevantes, tenemos la alimentación, los controles médicos de rutinas, así como los gastos médicos que pueden generarse ante cualquier complicación. 

De lo anterior, podemos concluir que un embarazo en condiciones óptimas conlleva un aumento en los gastos de la pareja.

 ¿Qué sucede si dicho embarazo ocurre durante la adolescencia de la madre? 

 A los fines de responde dicha pregunta, resulta necesario señalar que la adolescencia representa un período de desarrollo de las personas. Por lo tanto, este desarrollo consiste en muchos cambios, tanto físicos, biológicos, psicológicos como sexuales, que comprenden el cambio de la niñez a la madurez. Así, no debemos olvidar que mientras nos encontramos en este proceso de cambio, el cuerpo no ha alcanzado un desarrollo pleno.

 Alimentación 

 Durante la adolescencia, los jóvenes requieren una alimentación balanceada a los fines de lograr un crecimiento adecuado.

Este hecho genera un gran problema, tanto para la madre como para el bebé. Dado que ambos cuerpos requieren de alimentos adecuados para un desarrollo óptimo, lo cual se traduce en un aumento de los costos familiares.

 Aunado al hecho, que durante un embarazo la madre debe tomar vitaminas o suplementos.

 Control Médicos 

 Debemos recordar que un adolescente no ha alcanzado una madurez física, lo cual incrementa los riesgos y complicaciones durante el embarazo.

 En ese sentido, debemos precisar que ante la presencia de complicaciones o riesgo durante el embarazo, resulta indispensable un control médico adecuado. Lo cual, como ya sabemos, representa un incremento en los gastos médicos.

 Parto 

 Como consecuencia que el cuerpo de la madre no se encuentra plenamente desarrollado, existe altas posibilidades que se presente problemas al momento del parto.

 Ciertamente, esta falta de madurez física puede generar intervenciones quirúrgicas para facilitar el parto.

 Posteriores al parto

 Los riesgos o complicaciones de los embarazos durante la adolescencia, no concluyen con el parto.  Así, tenemos que como consecuencia de la falta de madurez física los bebés pueden presentar distintas dificultades.

 Los principales problemas que pueden presentar son mal formaciones, problemas de desarrollo, retraso mental, cegueras entre otros. Lo cual trae como consecuencia que el bebé requiera tratamientos médicos especializados, los cuales por lo general resulta sumamente costosos.

 Por otra parte, tenemos que las adolescentes que quedan embarazadas presentan muchos problemas para concluir sus estudios académicos. Ello, dado que muchas madres deben dejar sus estudios, a los fines de poder proveer a sus bebés los recursos mínimos para su desarrollo.

 Sin contar la problemática que por lo general no reciben un salario completo, ante la imposibilidad de cumplir con la jornada laboral completa.