¿Cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla?

Es importante para poder establecer cuáles son los días fértiles de una mujer, llevar un conteo de los días en los cuales se rige o desenvuelve el ciclo menstrual de la mujer.

 Días 1 al 5 Para empezar, debemos tener en cuenta que el día 1 se cuenta a partir de que la mujer empieza a tener su menstruación o regla. De esta manera, el útero saca el óvulo no fecundado y el tejido viejo que recubrió al mismo.

 Días 6 y 7 Aquí el organismo segrega una hormona la cual ordena a que los óvulos empiecen nuevamente a crecer.

Asimismo, a medida que van creciendo estos, se producen los estrógenos, mientras que la progesterona sigue baja y no hay moco cervical o este está seco.

 Días 8 al 12 Se empieza el útero a preparar para la llegada del óvulo que posiblemente sea fecundado. En este proceso, el revestimiento del útero se vuelve más grueso, se aumenta la producción de estrógeno y haya más suministro de vasos sanguíneos.

 Día 10 Aquí empieza a aparecer el moco cervical, empezando a humedecer la vagina. Este puede ser de color blanco o amarillento y pegajoso.

 Día 12 Aquí empieza el periodo fértil del ciclo menstrual, debido a que se acerca la ovulación y el moco cervical se vuelve más resbaladizo y transparente. Además, los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir entre 2 a 5 días dentro del útero, después de las relaciones sexuales y, a pesar que todavía falten días para ovulación, puede ocurrir la fecundación del óvulo próximo a llegar.

 Día 13 Aumenta la temperatura corporal debido a que aumenta considerablemente el estrógeno. De no ocurrir aquí la fecundación del óvulo, esta puede ocurrir muy pronto.

 Día 14 El ovario por fin libera el óvulo debido a que el estrógeno baja notoriamente. De hecho, este es el día más fértil, debido a que ya el óvulo está libre y apenas puede sobrevivir entre 12 y 24 horas. 

Días 15 y 16 Se prepara el útero para la posible fecundación del óvulo. De esta manera, el cuerpo segrega progesterona y estrógenos para la preparación del útero.

 Día 17 Aquí desciende la temperatura corporal, comenzando también a bajar el período de fertilidad de la mujer.

 Días 18 al 20 El moco cervical ya no es tan transparente y resbaladizo y comienza a tornarse turbio. 

Días 21 y 22 Baja notoriamente los niveles de progesterona-

 Días 25 y 26 El óvulo se rompe y baja aún más la progesterona. Asimismo, el moco cervical se vuelve pegajoso.

 Día 27 El moco cervical desaparece nuevamente por completo o este se vuelve seco.

 Día 28 Se termina de segregar la progesterona, al igual que desciende los niveles de estrógenos. De esta manera, termina el ciclo menstrual de la mujer, volviendo nuevamente a la menstruación.