Diferencia entre ligadura y corte de trompas

Existen diversos métodos anticonceptivos para la mujer. Unos pueden ser temporales y otros definitivos como lo es la ligadura de las trompas de Falopio. La ligadura de trompas de Falopio es un método anticonceptivo el cual amerita un proceso quirúrgico.

De esta manera, a la mujer se le corta, amarra o se le interrumpe el acceso de dichas trompas. Ciertamente, con este procedimiento, se evita que el ovario descienda hasta el útero y así llegue el espermatozoide a fecundarlo.

Por lo tanto, la ligadura de trompas interrumpe que se realice este proceso por medio del cual la mujer queda embarazada. Sin embargo, existen diversas técnicas quirúrgicas a los fines de realizar la ligadura de trompas. De hecho, existe una diferencia entre ligadura y corte de trompas, todo va a depender en el momento que la mujer decida hacerse este tipo de intervención quirúrgica.

 Aquí te explicaremos las técnicas más empleadas a los fines que la ligadura de trompas, entre ellas tenemos:

 Minilaparotomía

 Este tipo de intervención se realiza por encima del pubis de la mujer y apenas se hará un corte de 5 centímetros. Sin embargo, si este se realiza 48 horas después del parto, se hará un corte por debajo del ombligo. La incisión se va haciendo poco a poco, atravesando la piel, los músculos abdominales, hasta llegar al peritoneo.

Una vez llegado allí, se puede llegar al útero, el cual es movilizado a los fines de poder ver mejor las trompas de falopio. Así, se procede al corte o la clausura de las trompas.

 Laparoscopía

 Esta cirugía realiza un pequeño corte en el abdomen, a la altura del ombligo. Una vez hecho este, se introducen unas pinzas a los fines de introducir unos instrumentos con cámara que puedan facilitar al médico el área a tratar.

De esta manera, se evitan cicatrices a la mujer y exponer sus órganos al exterior. Así, se logra cortar las trompas u ocluirlas a los fines de lograr la ligadura de las trompas de Falopio.

 Esterilización tubárica puerperal

 Este tipo de intervención quirúrgica se realiza justo después de una cesárea. De hecho, también se puede realizar después de un parto vaginal hasta por un máximo de 72 horas. En este tipo de cirugía se hace un corte a nivel del ombligo, teniendo un fácil acceso a las trompas de Falopio.

Dependiendo de la elección de la mujer, se realizará un corte o se amarran las trompas, lo cual se hace bastante sencillo para el cirujano ya que la incisión periumbilical le permite observar mejor el desarrollo de la cirugía.

 Histeroscopia 

 Este tipo de procedimiento no amerita ningún tipo de corte o de incisión, debido a que éste se realiza a través de la vagina y el cuello uterino. Por esta vía, se introducen los instrumentos necesarios a los fines de cortar o cerrar las trompas de falopio. Resulta ser más económica debido a que no hace ningún corte y la anestesia a utilizar es de tipo local.