Embarazo a pesar de la ligadura de trompas

Por muy difícil que parezca, una mujer pudiese quedar embarazada después de que se haya tenido una ligadura de trompas. De hecho, no es tan común que ocurra, pero esto se debe al mismo procedimiento de ligadura de trompas.

 Ciertamente, la ligadura de trompas se realiza en procedimiento de ambulatorio con anestesia general. De esta manera, el médico encargado de la cirugía puede cortar, atar o sellar las trompas de Falopio, a los fines que estas queden selladas y así no ocurra la fecundación del óvulo. Al haberse “lastimado” a dichas trompas, el organismo procurará sanar las mismas.

Por lo tanto, en algunos casos, después de esta cirugía, el cuerpo reparará el “daño” ocasionado. De esta forma, vuelven a la normalidad las trompas de Falopio y por ello la mujer puede quedar embarazada nuevamente.

 ¿Es común que ocurra esto?

 Como se dijo anteriormente, hay probabilidades de quedar embarazada después de una ligadura de trompas. Sin embargo, esto puede suceder y está relacionado con la edad. Por lo tanto, mientras más joven es una mujer en someterse a este procedimiento, más probabilidades tendrá de quedar embarazada después del mismo.

Esto se debe a que mientras el cuerpo sea más joven, este tendrá mayor oportunidad de “sanarse” por completo. Las probabilidades de quedar embarazada es del 5% en aquellas mujeres que se han sometido a esta operación y son menores de 28 años de edad.

Sin embargo, cuando son mujeres mayores de 35 años de edad, este riesgo apenas lo pueden tener el 1%. Esto ocurre debido a que la fertilidad y la capacidad de sanar disminuyen a medida que la mujer es más avanzada en edad.

De hecho, es por ello que en algunos países se restringe la ligadura de trompas debido a su edad y debido a todo lo antes expuesto. Por ello, si eres menor de 28 años y ya te has sometido a una operación de ligadura de trompas, combines este método anticonceptivo con otro, bien sea el condón o las pastillas anticonceptivas.

 ¿Hay algún riesgo de quedar embarazada después de la ligadura de trompas?

 Ciertamente, puede haber riesgos de quedar embarazada después de una ligadura de trompas. De hecho, el riesgo más resaltante es tener un embarazo ectópico. Esto es, que una vez que el óvulo es fecundado, de vez en bajar al útero, este se queda en la trompa de Falopio y se desarrolla allí.

Esto es muy peligroso para la mujer, debido a que puede haber un rompimiento en dicha trompa y esto requiera de una cirugía mayor para asegurar el bienestar de la misma. Además, los embarazos ectópicos no hace posible que el embrión se termine de formar y es por ello que estos nunca son exitosos. Incluso, cuando este tipo de embarazo ocurre, el mismo organismo aborta el óvulo fecundado desde muy temprano.

De ocurrir de esta forma, tal vez la mujer solo tenga un dolor más fuerte de lo normal en su menstruación. En resumen, si ya practicó una ligadura de trompas y siente algún dolor abdominal repentino fuerte, desmayo o mareo o un sangrado vaginal excesivo, diríjase al médico lo antes posible.