La ligadura de trompas ventajas y desventajas

La ligadura de trompas, como método anticonceptivo cobra fuerza cada día más en la población femenina. De hecho, este método consiste en una intervención quirúrgica que tiene como finalidad la esterilización de la mujer, interrumpiendo el acceso de los ovarios a las trompas de Falopio y al útero. Ahora bien, como todo método anticonceptivo presentan ventajas y desventajas, los cuales se deben tener en cuenta al momento de escoger el mismo.

 Así, la ligadura de trompas al igual que cual método anticonceptivo presenta beneficios y efectos no deseados, ello aunado al hecho que el mismo es una intervención quirúrgica.

 Ventajas de Ligadura de Trompas

 1. La mayor ventaja o beneficio de este procedimiento quirúrgico es su gran efectividad. Así, tenemos que el 99% de las mujeres que se someten a este procedimiento, obtienen un resultado satisfactorio.

 2. Simplicidad de la cirugía, actualmente este procedimiento resulta sumamente sencillo. De hecho en la actualidad, existen distintas técnicas para proceder con la ligadura de trompas.

 3. Pronta recuperación. De igual forma, dado los avances médicos las mujeres que se someten a estos procedimiento, puede retirarse del centro médico en un corto tiempo.

 De hecho, en la gran mayoría de los casos el único tiempo que requiere es mientras pasan los efectos de las anestesias.

 4. No produce cambios hormonales. Este procedimiento quirúrgico no se basa en la alteración o modificación de las hormonas a diferencia, de las pastillas anticonceptivas. Además, no afecta la libido ni genera ningún efecto en el aspecto sexual de la mujer, pudiendo retomar su vida sexual a los 2 ó 3 días de concluido el procedimiento.

 5. Tranquilidad. Produce un efecto de seguridad o tranquilidad para la mujer, en virtud que no existe ningún riesgo de quedar embarazada. Aunado al hecho, que se eliminar la preocupación de recordar tomar el anticonceptivo correspondiente.

 6. Salud. Los estudios realizados han determinado que las mujeres que se someten a este tipo de cirugía suelen ser menos propensas a sufrir cáncer de ovario. Los estudios realizados han determinado que no genera ningún efecto secundario ni influyen en la menstruación ni en la menopausia.

 7. Para el bebé. Las mayorías de las mujeres que se someten a este procedimiento suele hacerlo después de dar a luz. Así, debemos precisar que no representan ningún riesgo o problemas para el bebé ni para la lactancia del mismo.

 Desventajas de Ligadura de Trompas

 1. Es definitivo. Es muy importante que la mujer tenga presente que este método anticonceptivo es irreversible. Razón por la cual se recomienda que esta decisión sea conscientemente meditada antes de ejecutarla.

 2. Enfermedad de transmisión sexual. Este método anticonceptivo no resulta efectivo a los fines de evitar contraer enfermedad de transmisión sexual.

 3. Efectos de la operación. Como se indicó anteriormente, todo procedimiento quirúrgico presenta riesgo.

 4. Efectividad. Este procedimiento tiene un 99% de efectiva como método anticonceptivo, no obstante, no resulta infalible.

 5. Post operatorio. Al igual que todo procedimiento quirúrgico se debe seguir las recomendaciones del médico. De igual forma, la recuperación dependerá del paciente si sigue las recomendaciones o no.