Ligadura de trompas: ¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones?

Cuando se tiene una ligadura de trompas, el cuerpo ha sido expuesto a una intervención quirúrgica, que si bien en la actualidad es menos invasiva que antes, de igualmente el cuerpo necesita recuperarse.

 Ciertamente, sentirá un gran dolor y malestar en la zona abdominal después de los días que haya ocurrido la cirugía. De hecho, puede tener un vientre hinchado o un cambio en sus intestinos por unos días. Además, puede tener algo de dolor en el hombro o en la espalda, esto se debe a que este es ocasionado por el gas que usó el médico para ayudar a ver mejor sus órganos.

 Sin embargo, este malestar dependerá del tipo de intervención quirúrgica por la cual haya sido expuesta:

 - Si le hicieron una laparoscopía, el tiempo de recuperación toma alrededor de 1 semana.

 - Si fue expuesta a una mini-laparotomía, por lo general toma de 1 a 3 semanas recuperarse por completo.

 - Si se hizo una minilaparotomía después del parto, su recuperación puede llevar más tiempo, todo va a depender de su organismo y que tan dificultoso fue el parto y la posterior cirugía.

 Obviamente, después de la intervención a la cual fue expuesta, su médico le indicará un tratamiento para su recuperación.

De hecho, su recuperación también dependerá de cómo haya seguido o no la medicación sugerida.

 Después de todo esto, vamos a la gran pregunta:

 ¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones? 

 La respuesta va de acuerdo a lo antes expuesto, podrá tener relaciones sexuales una vez que se haya recuperado por completo después de la ligadura de trompas. Sin lugar a dudas, una vez hecha la ligadura de trompas, usted estará totalmente protegida de quedar embarazada.

Sin embargo, para poder tener coito sin molestias o no tener el temor de poder sentir molestias o dolores, lo mejor que puede hacer es resguardar a su cuerpo y esperar que este esté totalmente recuperado.

 Siempre y lo más recomendable, para seguridad de usted, es siempre preguntarle y consultarle al médico cuando su organismo ya está totalmente recuperado para poder tener relaciones sexuales. Asimismo, te sugerimos que realices las siguientes actividades o te abstengas de hacer determinadas cosas para recuperarte lo antes posible.

 - Cuando te sientas cansada, descansa y recupera energías.

 - A pesar de reposo, procura mantener una actividad que te mantenga activa, por ejemplo puedes caminar ya que es un ejercicio de bajo impacto.

 - No camines, te muevas rápido y no corras o trotes.

 - No levantes o empujes objetos pesados. - No se bañe o nade en ríos, playas, estanques o piscinas o similares por al menos 2 semanas.