¿Puede fallar la Ligadura de trompas?

La ligadura de trompas de Falopio es un método anticonceptivo definitivo por el cual una mujer decide no tener hijos o más hijos.

De hecho, este consiste en cortar o amarrar las trompas de Falopio para que así el óvulo no pueda ser fecundado en dicha área y así no se produzca el embarazo. Sin embargo, existen posibilidades de quedar embarazada después de este tipo de operación. Ciertamente, las probabilidades son muy bajas, pero todo va a depender del momento en el cual la mujer se le realice dicha operación.

Específicamente, esto va a depender de su edad. Esto ocurre cuando la mujer es muy joven, entre los 20 y 30 años de años existe mayor posibilidad que el organismo se recupere de la ligadura de trompas de Falopio. Pero, no entres en pánico, aquí te indicaremos unas verdades sobre la ligadura de trompas para que descartes tus dudas y alivies tus miedos.

 Es muy poco probable que quedes embarazada después de una ligadura Es muy, muy, pero muy poco probable que quedes embarazada después de una ligadura de trompas. Sea por cual sea que haya sido el método de ligadura, bien sea por minilaparotomía, laparoscopia, esterilización tubárica puerperal, histeroscopia o por cualquier otro método.

Te puede interesar: Diferencia entre ligadura y corte de trompas

 De hecho, las probabilidades indican que cada 1000 mujeres que se realizan este procedimiento, apenas entre 18 a 20 mujeres pueden quedar embarazadas. Además, que esto solo sucede dentro de los primeros 10 años de haberse realizado la ligadura de trompas.

 Todo depende de la edad Como se dijo anteriormente, mientras más joven la mujer, puede quedar embarazada tras una ligadura. Esto ocurre debido a que al ser cortadas las trompas, estas pueden volver a crecer. Esto se debe a que el organismo siente que ha sido lastimado y por ello el mismo manda la orden de “reparar” o “curar” el mal ocasionado. La fertilidad y la capacidad de sanar disminuyen a medida que la mujer es más avanzada en edad. Es por ello, que mientras más avanzada de edad te encuentres, menos probabilidades tendrás de “recuperarte”.

 El embarazo fue antes de la ligadura de trompas En ocasiones ocurre que en plena operación quirúrgica para hacer la ligadura de trompas, se descubra que ya la mujer estaba embarazada. Como sabemos, no se sabe en que momento puede ocurrir la fecundación del óvulo. Es por ello, que se aconseja realizarse este procedimiento después del parto o inmediatamente después de tener la menstruación o regla.

De esta manera, se evita cualquier tipo de probabilidad de estar en estado de gravidez. Por lo antes expuesto, te recomendamos que si deseas realizarte una ligadura de trompas, primero que lo hagas justo después de tu parto o menstruación.

 Así mismo, evita hacer muy joven, te recomendamos que sea después de los 30 años de edad. Pero, si decides hacerlo antes de esta edad, procura usar otro tipo de método anticonceptivo, como el condón o las pastillas anticonceptivas.