Tipos de ligaduras de trompas

Actualmente, muchas familias estudian los distintos métodos o mecanismo para evitar la concepción. Ciertamente, existen distintas opciones o métodos para evitar un embarazo precoz o no planificado. Sin embargo, dichos métodos anticonceptivos convencionales o no, por lo general suelen ser muy costos.

Aunado a ello, dichos métodos anticonceptivos pueden generar efectos secundarios en la mujer, tales como pérdida del apetito sexual, de cabello, aumento de peso, entre otros.

 Ello así, muchas mujeres estudian la posibilidad de otras alternativas, entre las cuales tenemos la esterilización.

Así, entre uno de los principales métodos de esterilización femenina tenemos la ligadura de trompas de Falopio.

 Este procedimiento quirúrgico, básicamente, consiste el romper la conexión que permite que el ovulo se traslade al útero para ser fecundado por el espermatozoide. Asimismo, tenemos que señalar, enfáticamente, que este procedimiento quirúrgico como método anticonceptivo resulta definitivo.

 Razón por la cual recomendamos que dicha decisión no se tome apresuramente y si no está totalmente segura de la misma.

 Tipos de Ligaduras de Trompas 

En el día de hoy los avances médicos han permitido desarrollar tres (3) procedimientos distintos a los fines de proceder con el ligamiento de las trompas, a saber

 Ligadura de trompas por laparotomía

Este procedimiento consiste en una intervención en el abdomen.

Por lo general es realizado como consecuencia de una cesárea o por problemas de quistes en los ovarios. Durante este procedimiento quirúrgico se procede a corta partes de cada una de las trompas, para luego ser cosidas.

Visto que es una intervención sumamente invasiva, comúnmente requiere que la paciente sea anestesiada general. En relación a la efectividad de este procedimiento, debemos señalar que presenta un margen de error mínimo.

Sin embargo, el margen de error puede aumentar si existen errores durante el proceso. Asimismo, debemos precisar que como consecuencia de sus características, es la menos utilizada y recomendada por los pacientes y médicos. Por otra parte, la recuperación del paciente depende principalmente de la operación principal.

 Ligadura de trompas por laparoscopia

Este procedimiento resulta menos invasivo que el anterior, a diferencia del procedimiento antes descrito tenemos que resulta necesario realizar solamente dos aberturas. En ese sentido, debemos señalar que únicamente resulta necesaria realizar dos cortes, uno a través del abdomen de 10 milímetros y otros de 5 milímetros a través del pubis.

 El primer corte es a los fines de introducir la cámara y el segundo a los fines de proceder con la pinza de coagulación.

 Una vez introducidos dichos instrumentos se procede a cauterizar las trompas, por lo generar se realizar de tres a cuatro puntos de cauterización. El proceso de recuperación es bastante rápido mínimo diez días. Actualmente resulta el principal y más recomendado procedimiento de esterilización femenina.

 Colocación de dispositivos ESSURE

Este procedimiento no es quirúrgico y no requiere de anestesias, no obstante, se encuentra en desuso por gran parte de los médicos. El mismo consiste en introducir vía vaginal dos dispositivos de aproximadamente cuarenta milímetros de largo, a través de cada trompa. Dichos dispositivo deben provocar una fibrosis en las tropas, la cual los obstruye impidiendo el traslado del ovulo al útero.