Como la tecnología ayuda a cuidar la vida de la madre y el niño durante el embarazo

La tecnología ha avanzada increíblemente con el pasar de los años. De hecho, no solo sirve para el entretenimiento de las personas, sino también puede ayudar para el día de día de cada persona.
Además, puede acercar a las personas que viven bastante retiradas a los grandes poblados. Imagínese una mujer embarazada que tenga que viajar varios kilómetros hasta poder llegar con su médico para un simple chequeo… Pero la tecnología puede ayudar a acortar esas distancias, en especial cuando ocurra una emergencia.
Esto es especialmente cierto para las mujeres embarazadas que viven en países en desarrollo. Ciertamente, estas deben a menudo lidiar con la accesibilidad, la asequibilidad y la practicidad de la atención médica.
Tristemente, hay muchos países en desarrollo que no tienen la atención médica especializada dependiendo de la necesidad requerida. Ello se debe al costo de los mismos y el viaje necesario de los materiales y maquinarias que amerite cada especialidad.
Desgraciadamente debido a este difícil acceso, ocurren que las mujeres embarazadas mueran por no tener una atención médica oportuna. Entre las complicaciones no tratadas a tiempo están: tensión arterial alta durante el embarazo, sangrado severo, infecciones, complicaciones durante el nacimiento y abortos espontáneos.
De esta manera, surgen de las innovaciones tecnológicas la salud móvil, para atender esos casos tan lejanos. La salud móvil, la cual es conocida como mHealth, utiliza dispositivos móviles para mejorar la práctica de la salud pública, dando información, permitiendo facilitar la consulta y complementar la atención, todo a través de un teléfono inteligente.
Así, mHealth está siendo parte de la solución a la crisis de salud materna. Desde mensajes de texto que educan a las madres sobre qué esperar cuando están embarazadas, hasta ayudar a los médicos en aplicar alguna atención integral.
Aquí te presentamos algunas de las aplicaciones que ofrece este servicio médico portátil:
MAMA
MAMA o Mobile Alliance for Maternal Action (Alianza Móvil para la Acción Maternal),es una aplicación la cual entrega mensajes de salud gratuitos a madres nuevas y embarazadas en Sudáfrica, India, Bangladesh y Nigeria.
Ciertamente, estos las mujeres embarazadas reciben mensajes dos o tres veces a la semana, conforme a su cultura y así las enseña todo sobre la temática de embarazo, sobre cómo va transcurriendo esta etapa de gestación y lo que puede o pudiera pasar.
Principalmente, abarca tres áreas principales sobre el embarazo: señales de advertencia, recordatorios y aliento.
Safe Delivery (Entrega Segura)
Safe Delivery (Entrega Segura) es una aplicación que se enfoca a ayudar a los médicos. De hecho, esto ayuda con simples indicaciones sobre cómo ayudar con partos no rutinarios.
Safe Delivery utiliza videos para proporcionar estas instrucciones a los trabajadores de la salud. Más que nada se especializa en las complicaciones del parto, como un recién nacido que no respira o un parto que ha durado mucho tiempo.
Suyojana
Las Enfermeras Parteras Auxiliares (ANM, por sus siglas en inglés) son mujeres que ayudan a llenar el vacío en el acceso a la atención médica entre las mujeres embarazadas en los países en desarrollo y las instalaciones médicas.
Por ello, desarrollaron la aplicación Suyojana la cual ayuda a cumplir con su cometido de la ANM. De hecho, Suyojana ayuda a que las ANM estén al día con sus conocimientos médicos, garantizando una evaluación precisa y un control de la salud.
Además, tiene alojado datos médicos del estado del paciente. Esa información luego se transfiere a bases de datos donde se puede guardar y analizar, lo que ayuda a otros profesionales médicos a identificar como atender otras problemáticas parecidas.