¿Cómo preparar mi cuerpo para quedar embarazada?


El embarazo representa unos de los procesos más significativos para el cuerpo de cualquier mujer. Ciertamente, el proceso de gestación genera un fuerte impacto en el cuerpo de la mujer en virtud de los cambios que ocasiona.
Todos sabemos que estos cambios no corresponden únicamente al aspecto estético. Así es, el embarazo ocasiona una serie de cambios tanto físicos, biológicos y hormonales.
Ello así, es recomendable que antes que la mujer tome la decisión de quedar embaraza prepare tanto su cuerpo como su mente.
En ese sentido, tenemos que una gran cantidad de expertos aseguran que lo recomendable es que la futura madre tome ciertas medidas. Ciertamente, estas medidas o hábitos pueden variar mucho dependiendo de cada mujer así como de su condición de salud o física.
Sin embargo, podemos señalar algunas recomendaciones que son comunes para cualquier mujer que desea ser madre y quiera preparar su cuerpo para ello.

Consulta médica

Como todos sabemos la salud de la madre es muy importante durante el proceso de gestación. Ello así, es común que los especialistas recomiendan que las futuras madres antes, durante y después del embarazo acudan a un médico especialista.
Ciertamente, esta primera recomendación es muy importante. Por cuanto a pesar que una persona considere que se encuentren en perfecto estado de salud, puede resultar no ser así.
De hecho, existen enfermedades o condiciones médicas que las madres desconocen. Estas condiciones o enfermedades en la mayor de las veces pasan desapercibidas por cuanto las madres desconocen los síntomas de las mismas.
Lo cual puede afectar tanto la salud de la madre como la del bebé.
En este aspecto resulta importante que el médico realice una revisión integral de la salud de la madre. Es decir, no sólo es revisar la salud para el momento de la consulta, sino su historia médica, sus antecedentes familiares, incluso se recomienda exámenes genéticos.
De igual forma, es importante mantener bajo control todas las enfermedades crónicas, tales como asma, alergias, diabetes entre otras.

Alimentación

Es importante tener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes que requiera el cuerpo. Ahora bien, existe alimentos que debe consumir todas las personas por sus atributos y propiedades.
Sin embargo, es recomendable que acuda a un especialista a los fines que determine si requiere una alimentación en específico.
Además, hay personas que requieren una alimentación específica, especialmente aquellas que padecen de alguna enfermedad o síndrome.
Entre algunos de los aspectos que debe considerar tenemos:

  • Consumo de alimentos ricos en proteínas.
  • Frutas, verduras, hortalizas y productos lácteos
  • Disminuir los alimentos provenientes del mar, tales como pescados y mariscos.
Te puede interesar: La alimentación y el Embarazo

El consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes

Inicialmente debemos indicar que el hecho de consumir cualquier de estos productos es nocivo para la salud. Asimismo, debemos señalar que el consumo de estos productos pueden disminuir las posibilidades de quedar embarazada.
Así, es recomendable que si consumes algunos de estos productos espere un lapso prudencial entre el cese de su consumo y el embarazo.
Ello es importante, para que el cuerpo se purifique de cualquier toxina o agente que pueda afectar el embarazo.

Ejercicio

Realizar ejercicio es necesario por cuanto permite acondicionar el cuerpo para este proceso. Adicionalmente, el mantener una rutina de ejercicios durante el embarazo permitirá sobrellevar los síntomas del mismo.