¿Cómo saber cuándo voy a dar a Luz?


Actualmente no existe un método para saber o determinar el momento exacto en el cual la mujer embarazada va a dar luz. Ciertamente, los avances médicos no han podido establecer de forma clara e inequívoca métodos o mecanismos para establecer cuándo ocurrirá dicho evento.
Sin embargo, los especialistas han podido establecer ciertos hechos o síntomas que pueden ayudar a establecer una fecha aproximada en el cual la mujer dará a luz. Así, tenemos que esta fecha no es exacta, sino un simple estimado.

Primeros síntomas que indican el parto se encuentra próximo

Durante el proceso de gestación el cuerpo de la madre empieza un proceso de adaptación, los cuales pueden ser percibidos o no por la madre. Ciertamente, existen algunos síntomas que se pueden evidenciar semanas antes de la fecha del parto, entre los cuales tenemos:
1.- Uno de los principales “síntomas finales” es el “encajamiento” del bebé. En esta etapa el bebé se incorpora en la pelvis de la madre esperando el parto.
2.- Aumento de las contracciones. Este síntoma es casi imposible de no percibirlo y en algunas oportunidades la madre suele padecer de cólicos.
Por lo general, se evidencia un aumento en las contracciones no sólo en intensidad sino en frecuencia.
3.- Adaptación del cuello uterino. Al final de embarazo el cuello uterino procede a experimentar mayores cambios.
Durante este periodo de adaptación el tejido del cuello se ablanda, para posteriormente dilatarse.
4.- Expulsión del “tapón mucoso”. Básicamente este tapón se reconoce como un flujo de sangre, ocasionado por la dilatación del cuello uterino.
Este síntoma puede consistir en un evento o durar varios días. De igual forma, puede variar en color e intensidad en cada madre.
En ese sentido, debemos señalar que estos síntomas pueden variar de una madre a otra, razón por la cual no se puede establecer con una exactitud científica el momento exacto del parto.

Síntomas que indican que el embarazo es inminente

La madre puede sufrir una serie de síntomas, los cuales señalan la conclusión del proceso de gestación o el inicio de la labor de parto.
Además, existen síntomas que indican que el parto es inminente, entre los cuales tenemos:
1.- Contracciones. Casi todas las futuras madres padecen o sufren las contracciones antes del proceso de parto.
Por lo general en este periodo las contracciones empiezan ir en escalada, aumentan el tiempo de duración y la frecuencia, estableciéndose de una forma regular.
2.- Ruptura de la fuente. Cuando se presenta este síntoma o evento indica que ya el momento del parto es inminente.
Este síntoma se produce cuando se rompe el saco que protege al bebé, siendo muy importante que se recurra al médico por cuanto el bebé puede encontrarse en riesgo.
Al igual que resto de los síntomas del embarazo, estos síntomas varían de una madre a otra, razón por la cual es de suma importancia que acuda ante su médico de confianza, cuando se considere que está en presencia de los mismos.