Dolor de cabeza durante el embarazo


Durante el periodo de gestación las madres pueden desarrollar una variedad de síntomas, así tenemos que uno de estos síntomas suele ser los dolores de cabeza.
De hecho, la presencia de los dolores de cabeza durante el embarazo es muy común, los cuales pueden desarrollar en las personas que no tienen historial de sufrir de dolores de cabeza o cefalea.
Así, tenemos que este síntoma suele presentarse especialmente durante el primer trimestre, aunque ello no descarta que pueda desarrolla en etapas posteriores.

Causas o motivos de los dolores de cabeza

En la actualidad no se ha logrado determinar los motivos o causas que originan el aumento de los dolores de cabeza durante el periodo de gestación. Sin embargo, algunos especialistas afirman que este síntoma tiene su origen en los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo.
Especialmente, el aumento de estrógeno y progesterona en la mujer contribuye al aumento de los dolores de cabeza en esta etapa.
De igual forma, tenemos que los especialistas han logrado asociar los dolores de cabeza con otros aspectos tales como los problemas de sueño, cansancio, alergias y deshidratación.
Asimismo, tenemos aspectos psicológicos que pueden influir en los dolores de cabeza, tales como la depresión, ansiedad y el estrés, los cuales son habituales en este proceso.
Por otra parte, tenemos que la alimentación puede generar o causar dolores de cabeza, ello por cuanto el cambio de alimentación.
De hecho, tenemos que ciertos alimentos tales como los frutos secos, chocolate, alimentos fermentados y algunos pescados pueden contribuir al desarrollo de dolores de cabeza.
En especial, la limitante del consumo de café, la cual puede ser unos de los principales motivos del dolor de cabeza.

Riesgos para el embarazo

De acuerdo a los estudios realizados por los especialistas, los dolores de cabeza no suelen aumentar los problemas o riesgos para el embarazo. De hecho, no existen antecedentes que dolores de cabeza representen por si mismo problemas para el bebé.
Ahora bien, el hecho de sufrir dolores de cabeza no representa ningún problema ni para el bebé ni para la madre. Sin embargo, el problema se origina cuando este síntoma se asocia o concurre con otros síntomas.
Ciertamente, tenemos que fuertes dolores de cabeza, acompañados de dolores e hinchazón del cuerpo pueden ser síntomas o señales de preeclampsia.
De igual forma, los dolores de cabeza, acompañados de fiebres pueden ser señales de infecciones.

Posibles tratamientos

Ante la presencia de dolores de cabeza es importante que el paciente acuda a su médico a los fines de descartar cualquier problema.
En ese sentido, es importante recordar que el acetaminofen, no representa riesgo alguno para el bebé.
A diferencia de otros medicamentos tales como la aspirina y el ibuprofeno, los cuales no son recomendables durante el periodo de gestación.
Por otra parte, si eres una persona que sufre de dolores de cabeza o migraña, es importante que acudas a un nutricionista.
Ello en virtud, que existen medicamentos que puede propiciar los dolores de cabeza.
Aunado a lo anterior, es importante evitar las situaciones de estrés o ansiedad, lo cual puede afectar directamente a tu embarazo.