Salir embarazada durante la menopausia

La menopausia es el momento en el cual una mujer ya no tiene su ciclo menstrual. De hecho, esto se debe a que la producción de hormonas de estrógeno y progesterona, la cual ocurre en los ovarios, se detiene por completo.
De esta manera, en esta etapa, ya no será posible el embarazo debido a que ya no hay óvulos en el organismo. Por lo tanto, ya no hay óvulo que pueda ser fecundado por los espermatozoides y así la mujer quedar embarazada.Antes de la menopausia, la mujer pasa por todo un proceso en el cual su organismo está teniendo sus últimos ciclos menstruales. Este periodo de transición se le denomina perimenopausia.

¿Puedes quedar embarazada durante la menopausia?

Sorprendentemente, una mujer puede salir embarazada durante la menopausia. De hecho, puede quedar embarazada en el proceso de la menopausia o durante la perimenopausia.
Durante la perimenopausia, su ciclo menstrual puede volverse irregular, con períodos que se detienen y comienzan de nuevo en intervalos de tiempo desiguales. Por lo tanto, no es seguro asumir que ha llegado a la menopausia una vez que se detiene la menstruación o regla, debido a que es posible que el organismo esté pasando por la fase de transición.Se recomienda que se deje pasar por lo menos un año, para determinar si realmente la mujer ya está en su menopausia. Generalmente, a las mujeres se encuentran en esta etapa a los 51 años. Pero recuerda que cada cuerpo es distinto, por lo que puede que haya mujeres que tengan esta a los 40 años, como pueden haber otras que la tengan a los 55 años.Cuando ya se dictamine que se encuentra en la menopausia, sus hormonas dejarán de fluctuar y se estabilizarán en niveles bajos. Así, sus ovarios ya no tendrán ningún óvulo que pueda ser liberado, menos aún ser fecundado por los espermatozoides.La ventaja de todo esto, que no tendrá la necesidad de usar métodos anticonceptivos mientras tenga relaciones sexuales.Asimismo, mientras todavía está el proceso de tener la menopausia, los ovarios siguen teniendo unas pocas células de óvulos restantes para liberar. Aunque es muy poco probable, todavía queda alguna posibilidad que se pueda concebir a un bebé durante este periodo.Sin embargo, quedar embarazada durante este tiempo puede ser difícil y hasta de mucho cuidado. Esto se debe a que los óvulos que aún permanecen, están muy viejos y no aptos para un embarazo saludable

¿Cuáles son los riesgos del embarazo durante la menopausia?

Entre los riesgos que se pueden tener al salir embarazada durante la menopausia se encuentran:

Aborto espontáneo

El embarazo durante la menopausia aumenta las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo considerablemente. Ciertamente, esto se debe a los cambios en el útero, niveles fluctuantes de hormonas y óvulos de menor calidad.

Nacimiento prematuro

Que el óvulo esté envejecido, desmejora su calidad y con ello aumenta las posibilidades de que su bebé nazca prematuramente. Al ocurrir esto, aumentan las posibilidades que el bebé padezca de parálisis cerebral o discapacidades en el aprendizaje y el desarrollo.

Riesgos para la madre


La mujer embarazada a tan avanzada edad, corre el riesgo de tener que someterse a una cesárea durante el parto. Esto ocurre porque el útero no funciona bien, ya que no puede contraerse para sacar al bebé.
Además, la mujer corre el riesgo de tener complicaciones, como tener un accidente cerebrovascular, diabetes gestacional, hipertensión arterial, convulsiones y problemas cardíacos.